Proyecto del Todo a la Articulación Armónica de las Partes.

ARQU- 2360
Profesora: Marcela Angela Samper
Alumnos: 
Jose Luis Baquero - 201911511
Este Taller le permitirá a los estudiantes entender un edificio o composición arquitectónica como un todo constituido por elementos que deben surgir de una adecuada relación entre las partes. Aquí se estudiará el lenguaje formal de una construcción a partir de la operaciones y procesos que dan lugar a su resultado. Mediante ejercicios proyectuales, se propondrán diferentes maneras de organizar y combinar elementos morfológicos de un conjunto arquitectónico para identificar su sintaxis volumétrica y espacial. Se emplearán herramientas análogas y digitales para la representación y modelado de las propuestas, en un ambiente de trabajo colectivo con colaboración e intercambio de ideas. Lo anterior permitirá establecer relaciones, intenciones y significados en los proyectos generados, en estrecha articulación con el curso técnico de la Unidad para lograr la fundamentación material y constructiva en cada ejercicio.
Área Total Renovación Urbana: 7 Hectáreas

Área Total Edificio Parque Central Bavaria: 5 099 m2

Lugar: Colombia. Bogotá D.C.

Dirección: Centro Internacional Carrera 13 - Avenida Caracas, Calle 28 - Calle 32

Año: 1994

Cantidad de Viviendas: 28 Apartamentos

Cantidad de Locales Comerciales: 73 Comercios

Cantidad de Oficinas: 62 Oficinas

Proyecto Urbanístico: OSPINAS y CIA. S.A.

Arquitectos: 
-Edgar Bueno
-Carlos Hernández
-Rafael Obregón
-Eduardo Samper



El proyecto tiene relación directa con el edificio palma real y con el parque longitudinal del proyecto de renovación urbana Parque Central Bavaria.
El proyecto de parque central bavaria (manzana 2) hace parte de un proyecto aun mas grande de renovación urbana en la antigua fabrica de cervecería bavaria (san diego). A finales del siglo XIX se construyo ahí la fabrica de cervecería bavaria, la cual mantendrá uso hasta la década de los 70.

Hacia la segunda mitad del siglo XX se inicio una tendencia en este sector de Bogotá, el cual poco a poco fue consolidándose como un importante centro empresarial, de cultura, comercial y de vivienda. Por ende con la aparición de diferentes construcciones icónicas para Bogotá ( el centro internacional bavaria, las torres del parque, el hotel Tequendama, el planetario, etc.) las manzanas que ocupaba la antigua fabrica empezaron a adquirir un valor significativo para la ciudad por su ubicación.
Utilizando como premisa la relación entre el espacio publico con las actividades en altura, se realizo la construcción de proyecto parque central bavaria, el cual tiene una relación directa con el espacio publico del parque lineal y con los demás nodos urbanos que se encuentran en el centro de Bogotá.
FECHAS  IMPORTANTES:

1889 Se funda la fabrica bavaria.
1953 Se funda el hotel Tequendama.
1963 Se construye el Centro Internacional Bavaria.
1974 La fabrica bavaria es desocupada y trasladada al occidente.
1988 Se demuele la fabrica (a excepción de Cabas y Falcas).
1990 Se inicia el desarrollo del parque longitudinal.
1991 Se realiza la restauración de Cabas y Falcas.
1994 Se inicia la construcción del proyecto parque central bavaria
Al analizar las viviendas se logro encontrar la particularidad acerca de la composición de las mismas, ya que a pesar de que aparentemente el proyecto parezca tener una uniformidad y secuencialidad en su composición, en definitiva el proyecto resulta tener 12 tipos de vivienda.

Pese a tener tantos tipos de vivienda es importante recalcar que todos estos tipos de vivienda siguen ciertos criterios que definen su forma y composición:

- La vivienda siempre tendrá un espacio de doble altura interior.
- Se buscara que la vivienda tenga como mínimo un balcón (la única excepción es el tipo k)
- La vivienda tendrá visuales hacia alguno de los espacios abiertos del proyecto o hacia el parque longitudinal.
- La vivienda tendrá como mínimo un espacio de jardín y cuidado vegetal urbano.
- La vivienda tendrá acceso al paso peatonal privado en el piso de vivienda.
- La vivienda estará conectada a otro modulo igual o similar que le permita compartir muros para transmitir mejor las cargas.
El proceso se inicia con los espacios abiertos o núcleos del proyecto (color amarillo), los cuales son los que determinan la forma del proyecto: se dispone colocar ambos espacios abiertos con una composicion cuadrada y con diferentes escalas.

A continuación se disponen a colocar los espacios de comercio (color rojo), los cuales correspondan su forma a los espacios abiertos estando alrededor de estos espacios (a excepción del comercio circular).

También se dispone la primera parte del punto fijo (color anaranjado) el cual será ubicado en relación directa con el núcleo mas grande.

Por consiguiente se dispone encima de estos espacios un nuevo molde: mucho mas macizo y continuo. Este es el espacio que corresponderá a las oficinas.

El punto fijo también tendrá sus modificaciones ampliándose para tener mas actividades en su interior.
Se dispondrán los puentes, estos conectaran los espacios de los niveles superiores con el punto fijo.

Se prosigue con posicionar a lo largo del espacio los módulos de vivienda. Cada uno se dispondrá de forma sistemática justo encima de las oficinas.

Cabe recalcar que los módulos dejan espacios exteriores que a posterior serán usados como recorrido por medio de un juego de llenos y vacíos.
El proyecto maneja un sistema aporticado para la transmisión de fuerzas, este se compone en concreto y enchapes en ladrillo. A lo largo del proyecto es evidente el uso de bóvedas las cuales son fácilmente identificables tanto en el interior del área comercial como en el las fachadas.

El proyecto también maneja un estilo claro y predominante en Bogotá con respecto a su materialidad: El ladrillo es el elemento mas utilizado en este proyecto, se puede encontrar este material tanto en los adoquines, como en los muros y en las fachadas. Esto le da un carácter integrador si se tiene en cuenta que el parque lineal también utiliza en ciertos sectores el ladrillo.

Cabe recalcar que no toda la superficie del suelo es en ladrillo ya que a lo largo del proyecto se tienden a emplear losas prefabricadas en concreto para generar un juego de materiales y colores con el ladrillo.

Por ultimo, en los pisos de vivienda se permite que las vigas de concreto queden a la vista, generando así un juego de colores en el recorrido peatonal elevado.
La fachada es sin lugar a dudas otro de los elementos que trasmiten la composicion del proyecto por su forma y disposición. Una característica clara es que la fachada esta acorde a las actividades que se realizan en el interior.

Por tal motivo se pueden encontrar tres ritmos en las fachadas:

El primer ritmo se compone principalmente por el uso del vacío y el espacio libre en el primer piso. Ya que este es un piso publico necesita invitar a los peatones a adentrarse en el, utiliza la protección solar, el vacío y las aperturas para generar dichas actividades.

El segundo ritmo se encuentra en el piso de las oficinas. Esta ritmo es un rimo reticulado homogéneo y equidistante. Es claro que manifiesta el uso de oficinas en el interior de las fachadas, además utiliza como distancia de distanciamiento el ancho de las columnas, de tal forma el patrón nunca se interrumpe.

El tercer y ultimo ritmo se encuentra en el sector de vivienda, este ritmo depende exclusivamente de los módulos, pero ya que estos manejan un estilo similar se logra generar una fachada homogénea, en la cual el juego de llenos y vacíos se mescla con la composicion de alturas simples y dobles altura.
Parque Central Bavaria
Published:

Owner

Parque Central Bavaria

Published:

Creative Fields